UA-117839137-1 Rescate Patrimonial – Cementerio General de Concepción

Rescate Patrimonial

libro CEMENTERIO.indd

Para descargar haga clic en la imagen

En los últimos años, nuestro Cementerio se encuentra desarrollando un proyecto de puesta en valor de su patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y paisajístico. El objetivo es convertir a nuestro cementerio en un museo a cielo abierto, en el que se resguarde la memoria histórica de nuestra ciudad.

Es así como en sus patios se custodian los restos de los más importantes próceres de Concepción y la provincia, entre los que destacan personajes como el redactor de la Declaración de la Independencia, Miguel Zañartu; y Santiago Fernández, miembro de la Junta de Gobierno de Concepción de 1811. A ellos se suman prominentes militares como José María de la Cruz y Domingo Binimelis, además de la dama patriota Candelaria Soto, entre muchos otros civiles, militares e indígenas.

Este Proyecto de Rescate Patrimonial de nuestro Cementerio ha incluido diversas acciones como la delimitación de zonas específicas del casco histórico y otros sectores, a fin de ponerlos en un régimen especial de protección. A ello se suma la definición de normas constructivas, que permitan conservar la uniformidad y calidad estética de los sectores protegidas; junto a la realización de acciones urgentes de conservación y un plan de restauración delos principales mausoleos de valor histórico. Así, ya podemos dar cuenta de la restauración del mausoleo del General José María de la Cruz, Monumento Histórico Nacional; del Mausoleo de Pedro del Río Zañartu, del Mausoleo de la Familia Castellón y del Mausoleo de los Veteranos del ´79.

Destaca la creación del Panteón de la Patria, monumento funerario en homenaje y conmemoración a los hombres y mujeres, patriotas y realistas, soldados, civiles e indígenas, que participaron desde la antigua provincia de Concepción en el proceso de Independencia Nacional. En este Panteón ahora descansan los restos del prócer de la Independencia de Chile, Juan Martínez de Rozas; además de los próceres Santiago Fernández Barriga y Miguel Zañartu Santa María.

Dentro del proyecto de convertir a nuestro Cementerio en un museo a cielo abierto, ahora son múltiples las actividades de carácter cultural que se realizan en sus espacios, tales como Circuitos Turísticos Patrimoniales, conciertos de música clásica, conmemoración del Día del Patrimonio, concursos de pintura in situ, entre otros.

Para visitar la galeria fotográfica patrimonial