UA-117839137-1 Glosario | Cementerio General de Concepción

Glosario

Bóvedas

La Bóveda, corresponde a una sepultura familiar de carácter perpetuo, que da derecho a la sepultación de él o de los propietarios y de sus cónyuges; y de sus ascendientes y descendientes legítimos y sus cónyuges hasta la tercera generación. Construcción subterránea de albañilería confinada.

Capillas

Son sepulturas de carácter familiar, con distintas capacidades y dimensiones, se caracterizan por tener nichos a un costado de la construcción y al otro costado la puerta de acceso.

Casas funerarias

Es una empresa que brinda los servicios de velatorio y entierro a una familia y de tramitación de la cremación para los fallecidos y servicios funerales y de velación para sus familiares. Estos servicios pueden incluir la preparación del velatorio y el funeral, y facilitar una capilla ardiente para el funeral.

Las casas funerarias preparan sus servicios en común acuerdo con los deseos de los familiares y del fallecido. La funeraria usualmente se encarga del papeleo necesario, permisos, y otros detalles, tales como hacer arreglos con el cementerio, y preparar el obituario para los medios de comunicación.

Cementerio

Bien inmueble destinado a la inhumación de cadáveres y restos humanos. Habrá dos clases de cementerios. Los generales o públicos y los particulares. Los primeros son los que pertenecen a alguna institución del Estado, como por ejemplo los de propiedad del Servicio Nacional de Salud y los de propiedad de las municipalidades. Son cementerios particulares, los de cultos religiosos determinados, como los católicos y otros, los de colonias extranjeras, los de comunidades religiosas, los indígenas, los de corporaciones o fundaciones de beneficencia, etc.

Columbarios

En los cementerios de los antiguos romanos, conjunto de nichos donde colocaban las urnas cinerarias.

Pabellón o galería de nichos, que consta de cavidades en las paredes, con dimensiones para la sepultación de ánforas. Ubicados en el Pabellón Cerro Chepe, este tipo de sepultura familiar de carácter perpetua, entregándose construida y lista para su uso.

Cremación

La Cremación es un servicio disponible para personas recién fallecidas, como también para restos de personas ya sepultadas, los cuales son exhumados para dichos procedimiento. Todos los procesos de incineración son individuales y cumplen un proceso de alta rigurosidad. La Cremación permite que las cenizas permanezcan en ánforas en uno o más hogares de los seres queridos. Algunas personas eligen llevar parte de las cenizas consigo, para lo cual existen ánforas de joyería, como colgantes y brazaletes. Otras opciones son que el ánfora quede ubicada en un columbario, que las cenizas sean enterradas en una propiedad familiar o que sean esparcidas en lugares como el mar, campo, montañas, ríos, etc.


Ir al sitio para más información
Crematorio

Lugar donde se lleva a cabo la cremación o incineración de un fallecido.

El Cementerio General de Concepción pone a disposición su Crematorio, emplazado en un moderno y cómodo edificio, que está dotado de tecnología de alta calidad.


Ir al sitio para más información
Fosa común

Es un depósito destinado a la inhumación de cadáveres de indigentes, de restos humanos no reclamados y a los fines señalados en el artículo 38 del "Reglamento General de Cementerios".

Inhumar

El acto de colocar un cuerpo muerto en una tumba, en la tierra o otro tipo de sepultura, generalmente con ceremonias apropiadas, o cremación.

Mausoleo

Son sepulturas de carácter familiar, con distintas capacidades y dimensiones, se caracterizan por tener nichos por ambas partes de la estructura y la puerta de acceso al centro.

Nichos temporales de corto plazo

Son los que dan derecho a la sepultación de un solo cadáver, por un período mínimo de 5 años, dando derecho a su renovación por períodos iguales y sucesivos hasta por 20 años, sin perjuicio de la posibilidad de transformarlos en cualquier momento, antes del vencimiento de su ocupación, en nichos temporales de largo plazo, pagándose los derechos correspondientes.

Nichos temporales de largo plazo

Son los que sirven para la sepultación de un solo cadáver. Con todo, se autorizará la sepultación en ellos de los ascendientes y descendientes o cónyuges de las personas, cuyos restos ocupan estos nichos, siempre que estos últimos puedan ser reducidos, a juicio del Director del cementerio.

El derecho por estos nichos perdurará por 20 años, pudiendo renovarse por una sola vez por igual período, pagando los derechos correspondientes a un nicho desocupado de largo plazo.

Nichos-bóvedas

Son un tipo de sepultura familiar y por ende de carácter perpetuo, son los ubicados en la rasante del suelo de pabellones o galería de nichos.

Reducción

Según lo dispuesto en el reglamento General de Cementerios en su Art. Nº 52: “Siempre que fuera factible, se permitirá la reducción de cadáveres o de restos humanos sepultados en cementerios para cuyo efecto se requerirá de la autorización expresa y por escrito del cónyuge sobreviviente del difunto cuyo cadáver se desea reducir. A falta de éste, el de la mayoría de los ascendientes y descendientes en primer grado, mayores de edad. Esta manifestación de voluntad deberá efectuarse ante el Director o Administrador del Cementerio, respectivo, previa verificación del parentesco de los deudos, acreditando con los certificados de filiación correspondiente”.

- Reducción a osamentas los restos mortuorios de un fallecido, ya sea para:

1. Depositar los restos en el osario donde se encuentre inhumado el fallecido.
2. Exhumar y trasladar los restos del fallecido a otra sepultura.

Sepulturas en tierra

Son las que permiten la inhumación de uno o más cadáveres en terrenos especialmente destinados a este objeto, dentro de un cementerio. Tendrán dos metros veinte centímetros de largo por noventa centímetros de ancho, cuando son destinados a adultos y un metro cuarenta y tres centímetros por setenta centímetros cuando son destinados a niños menores de 10 años. En ambos casos la profundidad de la fosa será de un metro treinta.

Estas sepulturas podrán ser temporales de corto plazo o perpetuas y estarán sometidas en todo al régimen de sepulturas-nichos.

SEREMI de Salud

Las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) son órganos desconcentrados de los ministerios de Estado de Chile, en cada una de las regiones. Están dirigidas por un secretario regional ministerial, quien posee la condición de representante del ministerio respectivo en la región y, además, es el colaborador directo del intendente, estando subordinado al mismo en todo lo relativo a la elaboración, ejecución y coordinación de las políticas, planes, presupuestos, proyectos de desarrollo y demás materias que sean de competencia del Gobierno Regional; con todo, debe ajustarse a las instrucciones de carácter técnico y administrativo que impartan los correspondientes ministerios.

Los secretarios regionales ministeriales son nombrados por el presidente de la república, de entre las personas que figuren en una terna elaborada por el intendente respectivo, y oyendo al efecto al ministro del ramo. Pueden estar a cargo de más de una secretaría regional ministerial en una misma región.

En la Seremi de Salud se tramitan las exhumaciones y cremaciones de fallecidos.

Terrenos

Los terrenos son fracciones de tierra que están destinadas a la construcción de una sepultura familiar perpetua, que pueden ser de tres tipos: Mausoleos, Capillas o Bóvedas.

Velatorio

Es el acto de velar (hacer compañía, acompañar) a un difunto. Aunque la verdadera finalidad del mismo es acompañar a sus familiares y amigos. Cuando sabemos de un fallecimiento, se pueden dar lugar dos tipos de velatorios:

• Tanatorio: Es una de las opciones más en vigor en la actualidad, al menos en los países occidentales. El cadáver es llevado a los servicios de tanatorio municipales o privados. (Un tanatorio es un local destinado a los servicios funerarios). Tiene muchas ventajas frente al velatorio particular, ya que se cuenta con unas instalaciones amplias, un horario y otra serie de servicios adicionales.

• En casa: Muy utilizado antaño, y aún se conserva la costumbre en algunos pueblos. Suele ser un "engorro" para la familia que recibe en la casa del finado, sin contar con las instalaciones necesarias para ello (hay que proveerse de sillas, bebidas, algo de comer, etc.). También habrá que habilitar un espacio para los ramos, centros y coronas de flores. Y establecer algún tipo de horario, para evitar recibir a cualquier hora del día o de la noche.