Aumento de arancel en un 10% para procedimientos que se deban realizar fuera del horario regular de atención
Mayo 1, 2020
Gobierno cierra para visitas todos los cementerios de Chile este fin de semana
Mayo 6, 2020

Morir en tiempos de coronavirus

 
Revista Nos, Mayo 2020, Por Cyntia Font de la Vall P.

Sin velatorios ni misas, junto a pocas personas, sin tomarse la mano ni abrazarse, y usando mascarillas y guantes, es como las familias deben dar el último adiós a sus seres queridos en medio de esta pandemia. Da igual si murieron por este virus o no, porque el Covid-19 lo cambió todo.

Minimizar el riesgo de contagio.

Es el caso del Cementerio General de Concepción que, desde el 18 de marzo, tiene en funcionamiento el Plan Cementerio Seguro, que viene a suplementar las medidas impulsadas desde el Minsal. Así lo señala su Director, Ernesto Cruces: “En esta contingencia trabajamos en estrecha relación con la seremi de Salud Biobío, que nos ha dado parámetros generales respecto de cómo proceder. Pero, además, implementamos un protocolo complementario que busca minimizar las situaciones de riesgo para nuestros colaboradores”.

Este Plan, que incluye la constante sanitización de las oficinas y todos los espacios del camposanto, además de la higienización con amonio cuaternario de las carrozas y féretros que llegan, considera medidas como: horario de visita limitado, entre 8.30 y 13 horas; prohibición de acceso vehicular (excepto para acceder al crematorio, adonde pueden llegar hasta tres vehículos), suspensión de velatorios y ceremonias fúnebres, y un máximo de 10 personas para cada funeral. “Este protocolo de contingencia también contempla la recepción de fallecidos las 24 horas del día, previa coordinación telefónica, algo fundamental en caso de agravarse la situación sanitaria”.

El Cementerio, además, exige a quienes concurran a hacer algún trámite que ingresen con mascarilla, se apliquen el alcohol gel que tienen a su disposición en la entrada, y que higienicen sus zapatos en un limpia-pies con desinfectante ubicado en el acceso. También están implementando un túnel sanitizador en la entrada del recinto. Sin embargo, este no funcionará hasta contar con el permiso respectivo de la seremi de Salud.

Si bien no hay estudios que confirmen la posibilidad de que un cadáver propague el Covid-19, hace pocos días se dio a conocer en Tailandia lo que podría constituir el primer caso, aun cuando esa cadena de contagio no ha sido confirmada de manera oficial. Esta probabilidad ha hecho que el mundo científico se vuelque a investigar cuánto tiempo podría sobrevivir el virus en el cuerpo tras la muerte del paciente. Mientras no se tengan respuestas concretas, las autoridades sanitarias piden tomar todas las precauciones necesarias al entrar en contacto con el cuerpo de un fallecido por este virus. “Durante esta pandemia, las indicaciones para proceder tanto en casos de Covid-19 como en otros son básicamente las mismas. La gran diferencia radica en los implementos de protección personal a usar. Si se trata de un paciente fallecido por coronavirus, los overoles completos, guantes de látex sobre los tradicionales, antiparras de mayor rango, mascarilla de policarbonato y cubre calzados deben ser desechables”, detalla Cruces.

Incluso, si bien al Cementerio General de Concepción no le ha correspondido la inhumación de ningún cuerpo con Covid- 19 positivo, ya tienen pensado que desecharían incluso los cordeles con que se baje el ataúd a la tierra. “Nos tocó un caso para cremación… Ahí, la carroza llegó directo al crematorio, se sanitizó el vehículo y el féretro, antes de que nuestros funcionarios lo manipularan, y se ingresó el ataúd directamente al horno. Es decir, nunca hay contacto directo entre el fallecido y nuestro personal”.

Tampoco se toman las huellas digitales antes de la cremación. Asimismo, los deudos deben despedirse de su ser querido sin tocarlo, aunque estén usando equipos de protección personal.