Se inauguró el Panteón de la Patria en Concepción
Noviembre 29, 2017
Entregan restauración del Mausoleo del General de la Cruz
Enero 3, 2018

Entregan restauración del Mausoleo de la familia Castellón

 
Como parte de una política de recuperación del patrimonio de la ciudad, el municipio y la ​Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco,​ ​entidad administradora del Cementerio General de Concepción, ​hicieron entrega ​oficial ​de la Restauración del “Mausoleo de la Familia Castellón”.

El Mausoleo de la Familia Castellón sobresale por su alto valor patrimonial. Se trata de un monumento funerario, coronado por una escultura de mármol de carrara del laureado artista nacional Nicanor Plaza (1844-1918), que fue destinado a la sepultura de la familia Castellón, cuyos miembros fueron destacados ciudadanos penquistas, al término de la colonia y comienzo del proceso de emancipación nacional. Entre ellos podemos mencionar a Juan Castellón y Carlos Castellón, que fueron artífices del surgimiento y desarrollo en Concepción de la prensa, la educación, la política, las sociedades republicanas laicas y las leyes de la naciente República de Chile.

El restaurado monumento funerario reproduce en medallones los rostros de Juan Agustín Castellón Binimelis, junto a su esposa Javiera Larenas de Castellón y su hijo Wenceslao Castellón Larenas. En tanto, la figura principal de tamaño natural representa a la hija Amalia Castellón Larenas, que sostiene con su brazo el medallón que contiene el rostro de su hermana Lisandra Castellón Larenas.

Este mausoleo había resultado muy dañado por el terremoto del 2010. La escultura cayó de su base, perdiendo su cabeza y otros detalles importantes, siendo reparada por la Corporación Semco, con la asesoría de diversos profesionales y restauradores especializados, del Museo de Bellas Artes.

El Cementerio General de Concepción es el camposanto más antiguo del sur de Chile. Establecido en 1823 guarda la memoria histórica de nuestra ciudad y su área de influencia, a través de casi dos siglos de existencia. La Corporación Semco ha asumido el desafío de impulsar el rescate patrimonial del Cementerio General de Concepción, con el objeto convertirlo en un museo a cielo abierto que ponga en valor su patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y paisajístico. Para esto, se ha iniciado un proceso de restauración de su casco histórico, pudiendo destacar los trabajos de recuperación de las sepulturas de diversos próceres penquistas, tales como el mausoleo del General José María de la Cruz, Monumento Histórico Nacional; y el mausoleo de Pedro del Río Zañartu. A ello podemos sumar la restauración del Mausoleo de los Veteranos de la Guerra del Pacífico, y la construcción del Panteón de la Patria, donde ahora descansan los restos del prócer Juan Martínez de Rozas.