A+ A-   
CEMENTERIO MUNICIPAL DE CONCEPCION

PRODUCTOS


SERVICIOS


CREMATORIO


ARANCEL


CONTACTO

Nombre
Fono
E-mail
Mensaje
  

  Rodolfo Briceño s/n,
  Sector Lorenzo Arenas, Concepción
  (Ubicación en mapa)

  Atención Público: (41) 2853896
   Secretaría: 2853892 Fax: 2853898

   E-mail:   cementerioconcepcion@tie.cl
  contacto@cementerioconcepcion.cl

  Administración General
  Corporación Municipal SEMCO

 

HISTORIA - AMPLIACIONES


3. AMPLIACIONES DEL CEMENTERIO DE CONCEPCIÓN

PRIMERA AMPLIACIÓN

El calculo de José Antonio Aguado en 1823. en que habla del Panteón "De una cuadra de largo y media de ancho" , y que no especifica si se trata de la construcción de un edificio o  del perímetro del cementerio, pone en duda acerca de la extensión primitiva del camposanto. Los documentos oficiales consultados no mencionan las dimensiones exactas del lugar elegido. La próxima fuente de referencia es D. Binimelis el cual acepta la petición de Ignacio Zañartu, para instalar hornos de tejas y ladrillos en terrenos contiguos al cementerio, en el supuesto de pertenecerle (a Zañartu) la cuadra cuadrada en que está establecido el Panteón general ..." por lo tanto, este ensanche queda sujeto a confirmación documentada.

SEGUNDA AMPLIACIÓN

Ya hacia 1893, el primitivo terreno en que había comenzado el cementerio estaba saturado de nichos,  mausoleos y sepulturas de caridad , y se hacia necesario agrandarlo. El 5 de Abril de ese año, la junta acordó invertir hasta $1.100 para ese objetivo, y estudiar la proposición que hacia don Manuel Prieto y Cruz, único colindante por los 4 costados, el cual había comprado íntegramente la propiedad en 1877 en la cantidad de $19.000, transformándose en el colindante único del cementerio de Concepción. Las condiciones de compra de don Manuel fueron precisas: el terreno sería exclusivamente para sepultaciones, las que no se efectuarían hasta que el retazo no estuviese totalmente amurallado, trabajo que correría por cuenta de la Junta Beneficencia. Además se hacía una permuta: el camino vecinal existente por terrenos frente al Cementerio; la Junta cedía toda la extensión del camino en uso, el cual entraría en dominio del señor Prieto una vez que estuviera expedito y entregado al tránsito el nuevo, sobre el cual Manuel Prieto tendría gozo y uso, además de facultad "para abrir puerta de comunicación que estimare conveniente y con cargo de arreglar el cerco y reparar las demás obras que con motivo de la apertura fueren necesarias hacer". Además "La Junta contrae el compromiso de cerrar por su cuenta los dos lados del nuevo camino con cinco hebras de alambre y efectuará este cierro antes de iniciarse los trabajos de apertura del camino". Condición novena: "El señor Prieto tendrá derecho a elegir, sin que esté obligado a pago de ninguna especie, una extensión de terreno que no exceda de 100 m2 en la parte que vende y de la forma que creyere conveniente con el objeto de destinarlo a sepultura de su familia y con arreglo a las disposiciones del Reglamento del Cementerio". Por su parte, la Junta advierte que el terreno comprado, 282 m. de largo por el sur y 225,40 m. por el poniente, será destinado tanto para ampliación del Cementerio como para la apertura de un nuevo camino, y que el precio que se paga es de $1.000. En documento adjunto se encuentra el Decreto de Autorización para dicha compra, firmado por Santa Cruz y Víctor Manuel Rioseco, secretario (5). (Anexo N° 10).

TERCERA AMPLIACIÓN

Se hizo en 1905 y fue el mismo señor Prieto quien vendió otra porción de su propiedad. Esta vez fueron 24.718,08 m2, sus deslindes Norte con terrenos del vendedor, Poniente, igual; Sur, con el Cementerio; Oriente, con el Cemen­terio y el vendedor. El precio pagado por la Junta fue de $600 al contado.

CUARTA AMPLIACIÓN

A la muerte de don Manuel Prieto y Cruz, su viuda doña Parmenia del Río, en comunidad con otros herederos, vendieron el saldo de la antigua "Hijuela Néstor del Río" a la "Sociedad Explotadora Cerro Verde Manuel Prieto y Cruz" en la suma de $1.000.000. La siguiente ampliación del Cementerio, por lo tanto, le fue comprada a dicha Sociedad, y se realizó en 1923. El terreno adquirido era de las siguientes dimensiones: 236 m. al Poniente, es decir, la profundidad del Cementerio y 211 m. siguiendo la línea del frente. El precio: $17.428,60.

CESIÓN DE TERRENOS

Los tiempos habían cambiado, la ciudad se extendía hacia todos lados y las casas comenzaban a levantarse en los terrenos adyacentes al Cementerio. Así lo tuvo presente la Junta al decidir que los terrenos de acceso podían prestar más utilidad a la Municipalidad para que hiciese proyectos urbanís­ticos. En sesión del 14 de abril de 1934 acordó "ceder para el servicio público a la Municipalidad de Concepción las avenidas de acceso al Cementerio de esta ciudad, que tiene una superficie total de 11.760 m2, en la cual existen 3.450 m2 de pavimento de adoquín sobre arena, y 1.150 m. lineales de soleras de piedra..." a condición de exenciones de contribuciones futuras a esa Mu­nicipalidad.

QUINTA AMPLIACIÓN

Fue hecha en 1940 y consistió en la compra de 45 hectáreas, más o menos, y su precio, $165.000 al contado. Este terreno era conocido como "Quinta Delia", ubicado al sur del Cementerio, y la porción del Cerro Chepe que, más tarde, se llamó Parque Guillermo Otto.

La historia de esta Quinta es la continuación de la historia de la ya men­cionada "Hijuela Néstor del Río". Retomando la narración hecha con ante­rioridad, la "Sociedad Explotadora Cerro Verde Manuel Prieto y Cruz" se li­quidó, vendiendo sus derechos a Víctor Ogalde y Samuel Martínez Torino; don Víctor, a su vez, vendió la parte que le correspondía a don Abelardo Ogalde, quien quedó en sociedad con el Sr. Martínez. Estas dos personas
fueron los próximos vendedores  a  quienes la  Junta  compró la  última ampliación del Cementerio.  Posteriormente, y mediante Decreto de expropiación, disminuyó la extensión del Cementerio hacia el Poniente, en donde se levantan hoy día las poblaciones Gabriela Mistral y Nueva Esperanza. En cuanto a la ex-Quinta Delia, parte de sus tierras fueron ocupadas por la Municipalidad para depositar las basuras de la ciudad, situación que finalizó hace poco tiempo, cubriéndo­se los desperdicios con un relleno y sellado sanitario, a objeto de que puedan utilizarse esas tierras en un futuro próximo.

BUSQUEDA DE PERSONAS


OBITUARIO

Sabado 20/Septiembre/2014

HORA NOMBRE
13:00 LUIS ALBERTO PEREZ MUŅOZ
19:30 GERARDO ORREGO MORA

Programación Funerales diarios


REGLAMENTACION

 

CEMENTERIO MUNICIPAL DE CONCEPCION
CEMENTERIO GENERAL DE CONCEPCION
Resolución óptima 1280x1024 Rodolfo Briceño s/n, Concepción
Atención Público: (41) 2853896 - Secretaría: (41) 2853892 - Fax: (41) 2853898
E-mail: cementerioconcepcion@tie.cl
Administración General - Corporación Municipal
SEMCO
Desarrollado por Dpto. Informática SEMCO